Viking Chess, el ajedrez de los vikingos

Actualizado: 30 dic 2020

¿Sabes que los vikingos no siempre estaban haciendo el vikingo? También sabían divertirse, y vaya que lo hacían, una de las formas que tenían era a través de su juego de mesa ¿te animas a conocerlo?


De los vikingos sabemos mucho sobre sus batallas y aventuras, pero ¿sabemos cómo eran en el día a día? Acostumbrados a concebirlos como bárbaros, nos puede sorprender que tuvieran un juego de mesa, el Hnefatafl, con un estatus social parecido al que ha tenido tradicionalmente el ajedrez.


El hnefatafl es un juego de mesa que pertenece a la familia de los juegos tafl, antiguos juegos de mesa germánicos que se practicaban sobre una tabla cuadriculada y que son probables descendientes del Ludus latrunculorum romano. La palabra tafl (pronunciada tapl) significa mesa o tablero en nórdico antiguo, pero actualmente es la palabra para ajedrez en islandés moderno.


Algunas versiones de este juego fueron populares en Europa del Norte por lo menos desde el 400 d.C. hasta que fueron reemplazados por el ajedrez durante el Renacimiento. A diferencia del ajedrez donde la disposición de las piezas se emplazan inicialmente de forma lineal en flancos opuestos, las figuras del tafl parten del centro del tablero.

GENERALIDADES DEL JUEGO

INTRODUCCIÓN


En el centro del tablero se encuentra el “Trono del Rey”. Sólo el Rey puede caminar sobre el trono. Al principio del juego el Rey es colocado allí rodeado por sus 12 hombres. Los cuadros de la esquina son los llamados “Castillos”, representan los refugios del Rey. Estos refugios sólo pueden ser ocupados por el Rey.


OBJETIVO DEL JUEGO


El objetivo de los defensores es lograr que el Rey llegue a una de las 4 esquinas del tablero “Castillos”, no importa cuantos defensores caigan en el proceso. Por su parte, los atacantes intentarán impedir la llegada del Rey a uno de los Castillos, bloqueando todos sus movimientos.


LAS PIEZAS


En el tablero se existen 2 tipos de piezas. Por un lado, el Rey, la pieza más alta de color claro y las piezas bajas (13 claras y 24 oscuras). En el medio, se alza el Rey con 12 defensores (llamados suecos, piezas claras). Sus rivales son 24 piezas (llamados moscovitas, piezas oscuras) que atacan desde afuera, los cuales no tienen Rey.



POSICIÓN INICIAL


Al comienzo del juego, el Rey se coloca en su trono en el centro del tablero, con sus 12 hombres reunidos alrededor de él en los cuadrantes circundantes. Los atacantes están divididos en 4 grupos de 6 hombres y colocados como una "T", con un solo hombre como vanguardia, delante de 5 hombres en cada borde del tablero.


APERTURAS ALTERNATIVAS


Existen muchas posiciones de inicio en este juego, en nuestro caso veremos 3 de ellas en un tablero de 11x11.



MOVIMIENTOS


MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS


Los movimientos son iguales para todas las piezas, incluido el Rey y pueden recorrer tantas casillas vacías como deseen ya sea horizontal o vertical (igual que la torre en ajedrez), a lo largo de filas (izquierda - derecha) y columnas (arriba - abajo). No está permitido moverse en dirección diagonal o saltar a través de otras piezas propias o del adversario. Cada movimiento tiene que terminar en un cuadrado libre. Las jugadas se realizan alternando movimientos entre los participantes, es obligatorio realizar un movimiento en cada ronda. El primer turno será para los atacantes, las piezas oscuras llamadas moscovitas.


EL TRONO Y LOS CASTILLOS


Las casillas de los extremos (los Castillos) y la central (el Trono del Rey), sólo pueden ser ocupadas por el Rey.

Tanto los soldados atacantes como defensores pueden pasar por sobre la casilla central (Trono del Rey) si está libre (el Rey no puedo volver a colocarse en ella una vez que haya salido), pero nunca posicionarse sobre esta o ninguna de las casillas restringidas (Castillos).



CAPTURAS


CAPTURA SIMPLE


Las piezas pueden ser capturadas atrapando o emparedando una pieza enemiga en el medio de dos piezas del oponente. Es posible hacerlo tanto en dirección vertical como horizontal, pero no en diagonal.

También se permite al Rey tomar parte en la captura, siempre y cuando lo haga moviéndose de manera segura entre dos oponentes.

Cuando una pieza se mueve entre dos piezas contrincantes, esto no cuenta como captura.


CAPTURA CON CASILLAS ESPECIALES


Las esquinas cuentan como refugios, por lo que con una sola pieza se puede atrapar una del oponente.



OTROS TIPOS DE CAPTURAS


Si al mover una pieza se dieran simultáneamente varias situaciones en las que más de una pieza enemiga quedara en posición de captura, todas serán retiradas del tablero, como se muestra en la página siguiente.

En este caso se puede presentar: un doble atrape, un doble atrape con casilla especial, un triple atrape y la captura en escudo (eliminar varias piezas rivales que estando juntas son rodeadas totalmente por sus opuestas).


CAPTURAS MÚLTIPLES



CAPTURA EN ESCUDO



CAPTURAS DEL REY


La captura del Rey se logra encerrándolo por sus 4 costados, o por los 3 lados si se encuentra en uno de los laterales del tablero. Se vale en estos casos el uso de los Castillos o del Trono para reemplazar a alguno de los atacantes en el acto de atrapar al Rey.

En el caso de usar el Trono, la pieza encerrada no debe tener la posibilidad de pasar sobre el Trono, esto es que el otro lado del Trono está bloqueado por una pieza contraria.

También es valido cuando los atacantes han rodeado al Rey y a uno o más de sus defensores, es decir la llamada captura de escudo.

Para muchos la captura del Rey da la victoria inmediata al grupo de los atacantes, pero en algunos juegos esto se considera sólo un equivalente al Jaque al Rey; y sólo es un Jaque Mate cuando en el turno inmediato siguiente los defensores no pueden liberar al Rey al mover una de sus piezas y capturar a uno de los atacantes que encierra a su señor. Por ello se señala que los atacantes ganan si inmovilizan al Rey y a sus defensores. Por esta razón deberás dejar muy claro antes de iniciar la partida con cual de estas 2 reglas se va jugar.