Alice Chess... jugando ajedrez a través del espejo

Actualizado: 30 dic 2020

El Alice Chess es una variante del ajedrez que se juega en un tablero que contiene dos tableros, uno al lado del otro.


Dos mejor que uno. Ese es el principio básico de esta variante que tiene ese nombre en honor del inmortal personaje de "A través del espejo" de Lewis Carroll en el que los viajes a un mundo alternativo se mostraban a través de un tablero de ajedrez.


Una variante que todos podrán disfrutar, pero deberán mantener un nivel de concentración aún mayor a una partida de ajedrez clásico de torneo.



REGLAS DEL JUEGO


Todas las piezas se mueven en la misma forma que en el ajedrez estándar, excepto que en el Alice Chess se juega normalmente sin la captura al paso.

En el inicio del juego, las piezas se colocan en la misma posición que en el ajedrez normal, en el tablero "A", con el segundo tablero vacío.


Siempre que se hace un movimiento, la pieza movida pasa "a través del espejo" hasta el otro tablero; si la pieza parte desde el tablero "A", termina en el tablero "B"; y si empieza en el tablero "B", termina en el tablero "A"; siempre en las mismas coordenadas en las que terminaría en el primer tablero.

Por ejemplo, luego del movimiento de apertura 1.Cf3 e6, ambas piezas se mueven a su respectivo escaque de destino en el tablero B. Si el juego continúa en 2.Ce5 Ac5, el caballo vuelve al tablero A, cuando el alfil se mueve al tablero B.

Alice Chess, un juego educativo relacionado al ajedrez
Alice Chess, un juego educativo de PlanetAjedrez

Un movimiento, para ser legal, tiene que ser legal en el tablero en el que se juega, y el escaque de destino en el otro tablero debe estar vacío.


Entonces, las piezas sólo capturan a las piezas en su mismo tablero; entonces las piezas en el tablero A capturan otras piezas en el tablero A, y las piezas en el tablero B capturan otras piezas en el tablero B.


Luego de una captura hecha, la pieza que realiza la captura se mueve al otro tablero, igual que como sería un movimiento normal.


Si el juego continúa como 3.Cxf7, el caballo se transfiere al tablero B.


En esta posición, las negras hacen los movimientos 3...Rxf7 y 3...Axf2 siendo ambos ilegales.


También, las negras no pueden mover 3...Dd4, porque normalmente, no puede saltar sobre otro peón en d7.

De todas formas, 3...Ag1 es posible, a pesar del hecho de que hay un peón blanco en f2 en el tablero A: el alfil negro comienza en el tablero B, el movimiento Ac5-g1 es legal allí, y el escaque g1 está vacío en el tablero A.


Esto es todo lo que importa.

Alice Chess, un juego educativo relacionado al ajedrez
Alice Chess, un juego educativo de PlanetAjedrez

UN POCO DE ESTRATEGIA

Aunque dos casillas correspondientes nunca están ocupadas, Alice Chess se parece más a un juego de 128 casillas y ocho colores que a un juego de 64 casillas y dos colores. Los reyes están mucho más en riesgo.

Teóricamente, todavía tienen hasta ocho movimientos, pero Damas, Torres y Alfiles disfrutan de un paseo más libre en el tablero y tienen más oportunidades de reducir su retirada.


También es más difícil proteger a un Rey por interposición: la pieza interpuesta debe provenir del otro tablero de ajedrez, y nunca está protegida por el Rey.



Por lo tanto, las Damas son gigantes que pueden mantener el número de movimientos en un solo dígito.

Dado que cada movimiento comienza en un tablero de ajedrez y termina en el otro, una pieza solo puede protegerse con una pieza que se encuentre en el otro tablero de ajedrez (excepto contra el Rey).


De ello se deduce, que la pieza de protección ya no proporciona protección a la pieza protegida cuando tiene que moverse para escapar de la captura.


Después del intercambio, la pieza de protección ocupará el lugar de la pieza capturada.

SUBVARIANTES

Alice Chess puede ser jugado con una modificación menor a la regla.


  • Por ejemplo, en una variante llamada Alice Chess 2, las blancas y negras empiezan en diferentes tableros.

  • En otra variante, Ms. Alice Chess, los movimientos nulos (la transferencia de una pieza de su actual posición al escaque correspondiente en el otro tablero) son permitidos en la partida.


Ahora ya puedes entrar a través del espejo al fabuloso país de las maravillas..., pero ten mucho cuidado con la Reina Roja.

#planetajedrez

24 visualizaciones0 comentarios